APAMEC FORUM 2024
julio 08, 2024

La Asociación Panameña del Mercado de Capitales (APAMEC) llevó a cabo el jueves 4 de julio el primer APAMEC Forum 2024, un evento dedicado a la divulgación e intercambio de experiencias, información y conocimientos sobre el funcionamiento y desarrollo del mercado de capitales. 

Sergi Lucas, presidente de APAMEC, dio la bienvenida al APAMEC Forum 2024, el primer foro de la Asociación Panameña del Mercado de Capitales. Un foro que busca reunir no sólo a los integrantes de la asociación sino a todos aquellos que por algún motivo han palpado el mercado de valores en Panamá.

 “Es fundamental que revisemos el desarrollo de una nueva ley de valores para fortalecer nuestro marco regulatorio, atraer nuevas instituciones y desarrollar nuevas oportunidades de negocio para el país” dijo el presidente de Apamec.

Además, recalcó la importancia que tiene el mercado de capitales que atiende desde Panamá más de 56 billones de dólares en activos distribuidos en más de 44,000 clientes. Representa el 25% del sector financiero panameño. Una cifra nada despreciable y que pocas veces tiene la visibilidad que se merece.

Sergi Lucas – Presidente APAMEC

Este primer evento contó con la participación de Eida Gabriela Sáiz – viceministra de Economía (MEF), donde destacó la importancia de las alianzas estratégicas y celebró la reciente aprobación, en junio de 2024, del nuevo marco de financiamiento sostenible.

En su discurso, Sáiz subrayó el firme compromiso del gobierno panameño para fortalecer el mercado de capitales. Este marco, señaló, es un paso crucial para impulsar inversiones responsables y promover la sostenibilidad económica en Panamá, lo cual permitirá al Gobierno emitir bonos y contratar préstamos verdes, sociales y sostenibles, canalizando fondos hacia inversiones que fomenten objetivos ambientales, reduzcan la pobreza y mejoren la competitividad nacional.

Saíz, enfatizó que esta iniciativa está alineada con compromisos internacionales como el Acuerdo de París, orientando flujos financieros públicos y privados hacia proyectos sostenibles de mitigación del cambio climático.

Eida Gabriela Sáiz – Viceministra de Economía (MEF)

La viceministra también destacó los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión fiscal, incluyendo la digitalización de procesos para facilitar la visualización y análisis de datos económicos y financieros del país.

En cuanto a la política fiscal, subrayó el compromiso del gobierno en la elaboración de un plan estratégico multianual que gestione responsablemente el déficit fiscal y reduzca la deuda pública, acciones cruciales para mantener la confianza de los inversionistas internacionales en la economía panameña.

“Todas estas acciones se están haciendo de forma simultánea para tratar de aterrizar las cifras, comunicarlas al país y que a su vez esto nos ayude a ganar y transmitir confianza con los inversionistas…”, dijo ante corredores del mercado de valores y representantes de los bancos y el sector financiero.

La primera sesión contó con los ponentes:

Francisco Alfredo Font Fransi – Director General de PIP Latam: Director ejecutivo de PIP Latam S.A. de C.V. y presidente del directorio de PIP Perú S.A., habló sobre el objetivo de un Proveedor de Precios (PP), que es el servicio de cálculo, determinación de los precios y/o tasas de valuación de instrumentos financieros u otras inversiones, lo cual ayuda al desarrollo de los mercados (curvas, benchmarks e índices, bases históricas de datos, factores de riesgo, estructuras complejas, etc).

Lo anterior obliga a estar constantemente actualizados y a adoptar las mejores prácticas. Esto se puede lograr por ser empresas especializadas, privadas e independientes que invierten en ello.

Oliver Muñoz Esquivel – Socio Quijano & Asociados, tuvo el placer de hablar con todos los asistentes sobre las Nuevas tendencias regulatorias en el uso de tecnologías de registro distribuido (TRD) en el mercado de valores.

Isabel Y. Vecchio-Arófulo – Directora DEFFI y Secretaria Técnica CNBC

Isabel Vecchio – Directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) y Secretaria Técnica (CNBC): Coordinadora Nacional y Secretaria Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, conversó sobre avances donde han fortalecido a los organismos de supervisión y sistema BC/FT, con recursos económico, humano y tecnológico, que a su vez permite el mecanismo eficaz para supervisar.    Indicó que la salida de la lista Gris de GAFI fue en octubre de 2023.  

Así mismo, informó ¿que los pasos a seguir para salir de la lista gris fiscal son los cambios para que los países eviten el uso indebido de personas jurídicas y garanticen que exista información adecuada, precisa y actualizada sobre el beneficiario y control de las personas jurídicas.

Para finalizar con la segunda sesión, contamos con los siguientes ponentes:

Jorge Rovira – Cofundador y Socio Director de Unicorn Strategic Capital con su exposición “Más allá de lo convencional: Por qué sus clientes invertirán cada vez más en Mercados Privados”.  Nos indicó que en Latinoamérica como en el mundo, la industria de asesoría patrimonial identifica la integración de activos privados a su oferta de soluciones como una prioridad estratégica de crecimiento y ROE.

Como ultimo exponente tuvimos a Larry McdonaldFundador de «The Bear Traps Report», donde conversó “Cuando los mercados hablan”. 

Indicando que los mercados petroleros están en constante cambio, ya que los inventarios de petróleo han aumentado sustancialmente en las últimas semanas, Wall Street subestima la demanda de petróleo de los mercados emergentes.

Crisis energética 2025-2026, las grandes empresas saben que tienen un problema de producción.

El costo de los intereses para pagar la deuda estadounidense se ha disparado en los últimos meses.

El oro y el bitcoin han ido subiendo casi simultáneamente a lo largo del tiempo. El exceso de reservas en el sistema bancario está impulsando una gran cantidad de capital especulativo hacia activos de riesgo.

Este foro representa una oportunidad única para analizar la situación actual y futura del mercado de capitales panameño, así como su impacto en la economía financiera nacional.

Quizás también le interese leer

Webinar Taxonomía de Finanzas Sostenibles

Webinar Taxonomía de Finanzas Sostenibles

En seguimiento al lanzamiento oficial de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles, el 4 de junio realizamos este webinar dirigido a nuestros asociados en donde conocimos más a fondo desde la definición y objetivos hasta sus usos potenciales, proceso de desarrollo y...

Toque de Campana por la Competencia Bursátil

Toque de Campana por la Competencia Bursátil

La Bolsa Latinoamericana de Valores, a través de su Programa de Educación Bursátil, nos extendió una cordial invitación a nuestro Toque de la Campana por La Competencia Bursátil “Stock Sales Pitch” realizado el martes 28 de mayo. Este evento busca reconocer, celebrar...