Patricia Boyd, presidenta de la Asociación Panameña del Mercado de Capitales, indicó que además de la necesidad de que se reactive el mercado de compra y venta de acciones emitidas previamente, es decir el mercado secundario, están a la expectativa de la actualización de la Ley del Mercado de Valores.
El volumen de operaciones en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) como se le conoce al mercado bursátil panameño, registró un leve crecimiento de 0.1% al cierre de agosto con un acumulado de $4,888 millones negociados en contraste con el mismo período de 2024.
80% del valor de las transacciones fueron de operaciones en el mercado primario que es el segmento relacionado con la emisión y venta por primera vez de nuevos títulos (como acciones o bonos) directamente a los inversores, con un total acumulado de $3,909 millones, lo que representó un aumento de 19.1% en comparación con el acumulado de agosto de 2024.
En contraste, el mercado secundiario, es decir de compra venta de acciones emitidas previamente, reportó un descenso de -16.4% en el último año, con un acumulado hasta agosto de $827 millones.
La presidenta de Asociación Panameña del Mercado de Capitales, Patricia Boyd, precisó que es fundamental crear nuevos productos a la vez de modernizar la Ley del Mercado de Valores y que se regule el mercado de criptoactivos tanto en la banca como en el sector bursátil.
“Una de las tareas es que crezca más el mercado secundario. La salida de la lista gris tanto del Grupo de Acción Financiera (GAFI), como de la de la Unión Europea para países de alto riesgo para el lavado de dinero, hace que se puedan atraer inversionistas y se pueda aumentar en 5% el mercado secundario”, expresó Boyd.
Fuente: La Prensa Ver artículo completo