Lanzamiento del Plan de Acción Panamá-Euroclima
mayo 23, 2024

Panamá, 22 de mayo de 2024

En el Hotel Hilton, de la ciudad de Panamá, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Acción Panamá-Euroclima.  Es una cooperación entre Panamá y la Unión Europea, en el campo de las políticas climáticas.

El plan será implementado entre el 20024 y 2026 por cuatro de las ocho agencias-AECID, Expertise France, FIAPP y GIZ- de cooperación bilateral y de Naciones Unidas que forman el consorcio implementador del Programa Euroclima, programa insignia de la UE para la acción verde en los 33 países de América Latina y el Caribe que contribuye a la implementación de la Agenda de Inversiones Global Gateway en la región.

Este plan, acordado tras meses de diálogo entre el Gobierno de Panamá, la Delegación de la Unión Europea en el país y las agencias implementadoras del Programa Eurcolima, establece como acciones prioritarias potenciar las finanzas climáticas, la reducción de las vulnerabilidades climáticas en las cuencas hidrográfica del Canal de Panamá y contribuir a la transición energética sostenibles del país, fortaleciendo la regulación, planificación e integración de fuentes de energía limpias y renovables en el país.

Frente a los fenómenos meteorológicos que afectan a la región y que están causando restricciones para el suministro de agua para la población y para el funcionamiento del Canal de Panamá, Felice Zaccheo, Jefe de Unidad de Méico, Centroámerica y Caribe en la Dirección General para asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, aseguró que “la Unión Europea está dispuesta a apoyar las medidas de Adaptación de la Cuenca del Canal de Panamá, movilizando sus capacidades tanto técnicas como financieras”.

Este programa, “promoverá el análisis de escenarios climáticos mediante el uso de fotos satélites proporcionadas por el Programa Copernicus y financiará acciones piloto en sectores productivos como el agropecuario o el turismo, para promover las buenas prácticas que aseguren la protección del recurso hídrico y fomenten la generación de ingresos en la población”.

La primera de las acciones priorizadas, por el nuevo Plan de Acción Euroclima-Panamá, tiene como objetivo fortalecer capacidades en el proceso de alineación de los flujos financieros públicos y privados del país al Acuerdo de París, tratado internacional que marca la política climática internacional.

La colaboración entre el Programa Eurcolima, los ministerios de Ambiente y de Economía y Finanzas y una gran variedad de actores financieros públicos y privados aspira a generar flujos financieros que apoyen la introducción de procesos económicos más sostenibles y el desarrollo de proyectos de mitigación del cambio climático.  Todo ello debería apoyar al fortalecimiento del Mercado Nacional de Carbono de Panamá y contribuir tanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al desarrollo de proyectos de compensación de emisiones.

La segunda acción del Plan de Acción Euroclima-Panamá se ocupará de de la vulnerabilidad al cambio climático de la ruta interoceánica nacional.  El programa Euroclima, en colaboración con los Ministerios de Ambientes y Economía y Finanzas, así como la Autoridad del Canal de Panamá, buscará reducir la vulnerabilidad al cambio climático en la cuenca hidrográfica del canal, además en las cuencas de los ríos Indios y Bayano.

Esta acción se centrará en promover soluciones basadas en la naturaleza para gestionar sosteniblemente los recursos hídricos, mejorar los medios de vida de las comunidades que habitan en la cuenca y contribuir a la preservación de la biodiversidad y la cobertura boscosa.  En la cuenca del río indio y Bayano se evaluarán los impactos del cambio climático en el valor d elas tierras agrícolas.

La tercera de las acciones del Plan de Acción Euroclima-Panamá está dirigida a acelerar la transición energética sostenible del país, fortaleciendo la administración, regulación y planificación del sistema eléctrico de la República de Panamá para la integración de fuentes de energía renovables y no emisoras de gases de efecto invernadero. (enfocándose en la producción de energía eléctrica solar y eólica).

El nuevo Plan de Acción Euroclima -Panamá representa la continuación de un plan anterior, lanzado en enero de 2022, que tiene una inversión cercana a las 2.6 millones de dólares (2.4 millones de euros), el cual ha sido ejecutado durante los dos (2) últimos años.

Panamá realizó grandes avances en sus políticas climáticas.  Los dos de mayor relevancia la Política Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Desarrollo Socioeconómico, inclusivo, Bajo en Emisiones y Resiliencia al Cambio Climático, su estrategia climática a largo plazo que debe marcar su accionar en el campo de la lucha contra el cambio climático hasta el 2050.

Junto a ello, el país ha creado un marzo regulatorio para la distribución de los beneficios del carbono azul en el marco del Mercado Nacional de Carbono, desarrollando una Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático para incrementar la participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas climáticas, ampliado a Plataforma de Transparencia Climático para el seguimiento del progreso de los compromisos climáticos del país. 

Quizás también le interese leer

Actualización de la Ley del Mercado de Valores

Actualización de la Ley del Mercado de Valores

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá (SMV), invitó a las firmas de abogados que tramitan ante la entidad, a participar de una reunión que tuvo como objetivo presentarle las principales actualizaciones e inclusiones a la modificación de...